DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12412
FAX Nro. 2766-5435
de diciembre, 2011
DFOE-DL-1133
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢2.436.971,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12-2011 celebrada el
21 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-230-2011 del 28 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1133 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07383
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0641
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de
Sarapiquí, por un monto de ¢181.898.052,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el ingreso por ¢100.000.000,00 por concepto de la
transferencia proveniente del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y su
aplicación, dado que ese Instituto no ha incorporado los citados recursos en
su presupuesto, con lo cual se incumple lo dispuesto en los artículos 91 y
176 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente,
referentes a los principios presupuestarios de legalidad y universalidad.
2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento se pondrá a disposición de los usuarios
de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que realicen los
ajustes señalados en el punto 1 de este oficio y posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 22 de agosto de
2011, siguiendo los procedimientos establecidos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0641 2 11 de agosto, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-242-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciocho de mayo de dos mil once.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de
Sarapiquí, para la Compra de un Recolector de Desechos Sólidos Usado con una Capacidad Volumétrica
no menor a los 19 metros cúbicos, recaído a favor de la empresa Tecnocamiones S.A. por un monto de
¢40.000.000. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. recurre el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2011LA-000003-01, denunciando su mejor puntuación (conforme a la metodología de evaluación del
concurso) y alegando que su descalificación se basa en un documento denominado “Recomendación
Técnica para Adjudicación”, en el que, a partir de una serie de supuestos, se indica que no podrá cumplir
con el plazo de entrega ofertado (5 días hábiles) debido a que, además de encontrarse en un patio fiscal,
requiere de grandes modificaciones para cumplir con las condiciones requeridas cartelariamente.
Adicionalmente indica la inelegibilidad de la oferta adjudicataria, por cuanto el vehículo ofrecido por
Tecnocamiones S.A. no es de su propiedad, por lo que no tiene las facultades para ofrecerlo, aunado al
hecho que no cumplió con una prevención realizada por la Municipalidad referente a la presentación del
DUA del camión, así como contradicciones ente la información brindada en cuanto a la caja recolectora
instalada en el camión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintiuno de Marzo del dos mil once, este ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0249 2 1° de abril, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03049
1° de abril, 2011
DFOE-DL-0249
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 4 de marzo de 2011, por un monto de ¢329.738.571,38.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1.
La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit libre por ¢40.200.000,00 y superávit específico por ¢289.082.847,38 se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio sin número de fecha 5 de febrero del presente año.
2.
En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3.
En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, será r ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12028
7 de diciembre, 2010
DFOE-SM-1541
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2011
de la Municipalidad de Sarapiquí.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con
lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde
Municipal, se remite el presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2011 de esa
Municipalidad aprobado por la suma de ¢ 2.072.814.908,50. El estudio se realizó con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en
los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas y de acuerdo con la normativa jurídica y
técnica aplicable.
Sobre el particular se les indica lo siguiente:
I. Consideraciones generales
1. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial (ordinario) y su correspondiente plan operativo
anual para el ejercicio económico 2011, que fueron aprobados por el Concejo, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 14-2010, celebrada el 10 de
setiembre de 2010, y que fueran remitidos mediante el oficio Nro. SCM-232-2010 del
28 de setiembre de 2010, recibido ese mismo día; así como, en documentación
complementaria aportada como apoyo de tales documentos en oficios D-PRE-22-2010
y DRHAI-59-2010 del 19 de octubre y 11 de noviembre del 2010 respectivamente.
Dada la vinculación entre el presupuesto y el plan ...
Fecha publicación: 15/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11791
01 de diciembre, 2010
DCA-0724
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
Municipalidad de Sarapiquí
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para iniciar los trámites de concurso sin
contenido presupuestario de la Municipalidad de Sarapiquí para la adquisición de una
retroexcavadora totalmente nuevo y un camión recolector refaccionado.
Damos respuesta a sus oficios N° DP- 0110-10 y DP-0129-10, mediante los cuales solicita y
brinda información adicional a efectos que se le otorgue autorización para iniciar el
procedimiento respectivo, sin contenido presupuestario, para la adquisición de una
retroexcavadora totalmente nueva y un camión recolector refaccionado.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Señala la Municipalidad de Sarapiquí que con base en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 de su Reglamento, pretende dar inicio a los procedimientos de contratación
administrativa a efectos de adquirir un camión recolector refaccionado y un retroexcavadora
totalmente nuevo, siendo que el presupuesto 2011, en el cual se encuentran incluidos los
recursos, se encuentra sujeto a aprobación de esta Contraloría General de la República.
Indica esa Municipalidad que pretende renovar su equipo pesado ya que el mismo ha cumplido
su vida útil, requiriendo equipo nuevo y adicional para que inicie el año entrante trabajos en los
caminos del cantón, según el Plan Anual Operativo del próximo período.
Al respecto, señala que el cantón de Sarapiquí posee un inventario de 800 kilómetros, los cuales
están atendidos por una retroexcavadora, la cual cumple una serie de funciones.
Adicionalmente señala la necesidad de contar con un camión recolector de basura, en el tanto en
la actualidad se cuenta con dos camiones que presentan fallas mecánicas constantes y que
atienden zonas ...
Fecha publicación: 04/12/2010
Fecha emisión: 01/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10046
15 de octubre, 2010
DFOE-SM-1240
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢27.413.758,12.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a
entera responsabilidad de esa Administración, la cual deberá verificar la finalidad
exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa
al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del
23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25
de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
2. Previo a la ejecución de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢2.096.293,00, deben contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área ...
Fecha publicación: 30/10/2010
Fecha emisión: 14/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10483
28 de octubre de 2010
DJ-3886 -2010
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Sarapiquí, sobre
reconocimiento de gastos de viaje (viáticos) para funcionarios municipales del cantón.
Con la aprobación de la Gerencia de División, se refiere este Despacho a su oficio número DA-
217- 2010, presentado a la Contraloría General de la República el 13 de octubre del año en curso,
mediante el cual se consulta sobre reconocimiento de gastos de viaje (viáticos) para funcionarios
municipales del cantón de Sarapiquí, que deban salir de gira dentro del mismo cantón, en función de su
cargo y si existen algunas excepciones y/o limitaciones territoriales para el reconocimiento de dichos
gastos.
Con respecto a la solicitud que usted presenta, le indicamos que de conformidad con el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República No. 7428 del 07 de setiembre del año 1994,
y lo dispuesto en la circular No. CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 05 de junio del año 2000,
denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos definidos en la citada circular,
específicamente en lo referente a los puntos 2, 3 y 4, toda vez que se trata de una situación concreta que
debe resolver la Municipalidad de Sarapiquí a la luz de la normativa vigente.
Además la consulta no ofrece una explicación detallada sobre los aspectos que ofrecen duda e
igualmente, se omite ajuntar el dictamen de la unidad especializada del consultante, ni tampoco se
presenta el criterio jurídico correspondiente.
Al efecto, la referida Circular No CO-529, establece lo siguiente: “Toda consulta debe
present ...
Fecha publicación: 25/10/2010
Fecha emisión: 22/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010
Tesauro: Ley 3662. Ambito de aplicacion
R-DJ-387-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las
once horas del once de agosto del dos mil diez. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000006-01
promovida por la Municipalidad de Sarapiquí para la instalación de una cancha sintética en
Horquetas de Sarapiquí interpuesto por la empresa diseño rural J y C S.A. ---------------------
I.- POR CUANTO: En el caso, es necesario aclarar que si bien el recurso que se presenta
se le denomina “apelación”, en virtud del principio del informalismo entendemos que se
trata realmente de un recurso de objeción al cartel, en razón de que estamos en la etapa de
invitación a participar en el concurso según consta en la publicación de La Gaceta No 142
del 22 de julio del 2010 y el recurso de apelación está establecido para recurrir el acto de
adjudicación o de declaratoria de desierto o infructuoso del mismo. Conforme lo expuesto
procede a conocer la procedencia del recurso en este caso.----------------------------------------
II.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa establece la competencia para conocer el recurso de objeción
al cartel en las licitaciones públicas corresponde conocerlo a la Contraloría General de la
República, mientras que en los demás procedimientos le corresponderá a la Administración
Licitante. De esa forma, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa dispone que en las Licitaciones Abreviadas, como el presente caso, procede
el recurso de objeción ante la propia Administración licitante. Igualmente el artículo 170
del mismo cuerpo normativo señala que el recurso debe presentase dentro del primer tercio
del plazo para presentar ofertas. En el presente asunto el objetante remite el recurso a este
Despacho lo cual resulta improcedente según vimos, en tratánd ...
Fecha publicación: 14/08/2010
Fecha emisión: 11/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02328
10 de marzo, 2010
DFOE-SM-0302
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢369.942.638,41.
Al respecto se le indica que la aplicación de los recursos provenientes de partidas
específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración, la cual deberá
verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será
responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo
señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así
como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del
18 de diciembre de 2001.
Finalmente se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de
la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área a.i.
HLC/LNC/GMZ/all
Ci: Expediente: P.Ext 1-2010
NI: 4116
G: 2009002824-2
] ...
Fecha publicación: 15/03/2010
Fecha emisión: 11/03/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2010